ESQUEMA MONOGRAFÍA 2018-2019


ESQUEMA PARA LA MONOGRAFÍA
GUADALUPE ORALIA MELÉNDEZ RODRÍGUEZ 2018-2019

UNA EDUCACIÓN PARA EL AMOR DESDE LA PERSPECTIVA MULTIFACTORIAL QUE PLANTEA JOSÉ DE LA COLINA EN SU CUENTO: AMOR CONDUSSE NOI

I INTRODUCCIÓN

En el contexto de las sociedades del conocimiento y la globalización, la humanidad atraviesa por un periodo de cambios que estrecha los lazos, queramos o no, entre los diferentes estados, los diferentes países y las diversas culturas. En México, el cambio de costumbres que ha traído la incorporación de la mujer al trabajo productivo, su independencia, su emancipación y la lucha feminista por sus derechos ha generado una serie de transformaciones en las concepciones culturales que la gente ha tenido que asimilar de una manera brusca y rápida, pues la organización social anterior favorecía una vida en que la mujer estaba en casa y se ocupaba de todos los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos, pero, ahora, esas tareas las comparte con los varones. Los hombres mexicanos, en las condiciones actuales, se han adaptado bien y ahora enfrentan el trabajo y las responsabilidades con sus mujeres, pero, en los últimos tiempos, gracias al clima de inseguridad y violencia auspiciado en todas partes por la presencia del crimen organizado mundial, las circunstancias han generado una ola de tensión social en la que, desgraciadamente, el número de mujeres maltratadas o muertas ha ido en aumento y lo mismo sucede en otros países.

El cuento de José de la Colina: Amor condusse noi nos ha ofrecido la oportunidad de reflexionar si, como su título dice, realmente nos ha conducido el amor hasta la situación que vivimos actualmente o más bien ha sido el enorme equívoco de lo que cada uno de nosotros consideramos amor lo que nos ha propiciado la vida que debemos afrontar hoy en día con todas sus consecuencias. No obstante, la revisión que nos lleva a hacer sobre la concepción del amor es muy interesante, pues abarca desde los inicios de nuestras culturas y nuestras religiones hasta lo que la humanidad piensa actualmente. Es muy difícil establecer lo correcto sobre algo que es abstracto y que se considera un asunto de la educación informal. ¿Quién podría pensar que la escuela educara para el amor? Pero es que, dadas las circunstancias de la crisis de disolución que enfrenta la familia tradicional, por el hecho de que hay pocos hijos en el matrimonio y el vínculo se deteriora al pasar el tiempo causando el divorcio; y dado, también, el hecho de que hoy la gente ha optado por hacer familias distintas, como las monoparentales u homoparentales, hemos creído que el cuento que nos ocupa y la reflexión sobre todos los temas que trae a colación nos pueden guiar hacia la concepción de reconocer, reestructurar y propagar una IDEA unificadora sobre el AMOR que permita que las relaciones humanas sean más eficaces, esto es, se consoliden por más tiempo en el respeto, la armonía y la vida en común comprometida y emotiva que realmente ofrezca un sustento y una estabilidad, tanto emocional, como económica a la gente, propiciando con ello el buen acercamiento entre todos y el mejor fin de las historias de amor.

Como profesora, pienso que los niños y muchachos pasan mucho tiempo solos en casa, únicamente monitoreados por familiares o por los mismos padres que trabajan e, irresponsablemente, embebidos en la indiscriminada información que ofrece la red, así pues, la educación en la escuela puede asimilar una responsabilidad compartida en la educación para el amor, pues, sin la intención de parecer catequista, como opina la Iglesia Católica, el amor no es sólo cuestión de sexo, también implica valores y una red entramada de ideas en la que los integrantes de la historia amorosa deben reflejarse y reconocerse para poder comprometerse, no solo como  pareja, sino consigo mismos y con la IDEA que respetarán porque les brinda protección, seguridad dignidad y, sobre todo, SENTIDO. Si se logra dar esa educación en la escuela, con perdón de la Iglesia, cualquier tipo de pareja involucrada en una relación respetaría su vínculo con el ser amado y se generaría la paz que estamos perdiendo por la transformación de las costumbres.

Si ya hay una organización social diferente y la han logrado tan rápido las transformaciones sociales y económicas que responden al sistema capitalista actual con sus vertiginosos inventos y cambios novedosos en tecnología casi cotidianos, la filosofía y la literatura no se pueden quedar atrás. Son urgentes los trabajos que rescaten las ideas que nos sirvan todavía, las que no se pueden perder o ignorar porque son la base de una verdad que ha conducido y debe conducirnos al amor como la vía del respeto y el compromiso que nos hace falta para dignificarnos como seres humanos en el trato con el otro; y, también, urgen las ideas que modelen en lo nuevo, en las innovadoras formas de relación humana, los requisitos indispensables para que FUNCIONE la relación amorosa como tal y no termine siendo un desafortunado y ridículo incidente doloroso con consecuencias funestas.

El AMOR es respeto, es vínculo, es compromiso para la estabilidad y para compartir todo lo que se posee, el amor debe permitir ver cristalizada una vida en las emociones compartidas con aquellos que le hagan sentir a la persona una pertenecia a cierto núcleo familiar (como quiera que esté integrado), el amor, debe permitirnos establecer los límites adecuados (nosotros sabremos cuáles son) para no caer en comportamientos licenciosos a que nos conduzca la idea del goce ilimitado. Basta ya de mentir, de engañar, de traicionar, de abandonar, de correr en busca de un orgasmo intenso, de ir en busca de lo nuevo, de tratar de poseer, de maltratar y sobajar, de matar y de llamarle amor a todo ese horror. Basta ya de desencuentros, hagamos el amor, hagamos las ideas para el amor que requiere nuestra vida actual. Los crímenes y los suicidios pueden disminuir si los sabios recuperan y logran adecuar a la actualidad las IDEAS SOBRE EL AMOR que puedan educar a los pueblos del mundo en el respeto.

Este trabajo retoma la IDEA que aportó el Cantar de los Cantares, no solo como libro religioso, sino como filosofía; también la IDEA que Cristo nos legó sobre el Amor para la Vida Eterna del género humano; por otra parte, retoma algunas IDEAS de Platón y Aristóteles, y, sobre el recuerdo de todas esas palabras, pretende encontrar y rescatar una ideología que permita reencontrarnos con nuestro origen, como seres tejidos de amor, nacidos y vivos por él, con él y para él. Creo firmemente, como José de la Colina, que rescatar una buena IDEA sobre el amor puede combatir el suicidio, el crimen o el dolor y puede conducirnos a encontrar salidas para nuestros problemas mucho mejores que la muerte en cualquiera de sus formas. Los invito a revisar las ideas sobre el amor a través del tiempo y, sobre todo, a RECONOCER, RESCATAR Y ADECUAR con nosotros, las IDEAS SOBRE EL AMOR que ya fueron dichas, pero que dicen la VERDAD: Si tú eres un ser del Amor, respeta el Amor, pon en él tu fe, tu palabra, tu fuerza, tu compromiso, tu presencia y tu vida, y, si acaso tienes hijos, enséñales a AMAR con el ejemplo. PORQUE LA PALABRA SUSTENTA LA REALIDAD, HAGAMOS DE NUESTRAS IDEAS LAS PALABRAS DE AMOR MÁS EFICACES; EDUQUEMOS AL MUNDO PARA QUE VIVA EL AMOR CON DIGNIDAD.
Con el gusto de siempre y para todos ustedes, una mujer a la que no pueden pedirle perfección, porque también está en la lucha por mejorar, siempre por mejorar:
Lic. Guadalupe Oralia Meléndez Rodríguez

1.       CUENTO: AMOR CONDUSSE NOI
2.       CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS AÑOS SETENTAS EN MÉXICO.
3.       BIOGRAÍA DE JOSÉ DE LA COLINA.
4.       CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DE SIGLO XX EN MÉXICO.
5.       ANÁLISIS DEL CUENTO:
5.1. EL AMOR A TRAVÉS DE LA CONCEPCIÓN ROMÁNTICA COLOQUIAL Y LA BIOQUÍMICA DEL AMOR.
5.1.1.       Neurociencias y neuroaprendizaje relacionado con el problema del apego a su pareja por parte de las mujeres violentadas. La amígdala cerebral en el amor.
5.1.2.        La bioquímica del amor ¿qué buscan las mujeres que regresan con su pareja violenta?
5.1.3.       Contestar las preguntas que contiene la guía para atender este aspecto en función de la atención a las mujeres apegadas a parejas violentas respetando el enfoque que escribió la profesora.
5.1.4.       educación: Las bases para la cuestión de la subjetividad.” Conceptos aplicados a la comprensión de la conducta de las mujeres que regresan o no huyen de la violencia de sus parejas.
5.1.5.       “Investigaciones en clínica psicopedagógica.” Silvia Schlemenson. “Continuidad y ruptura”. Luisa Wettenge. Aplicación de términos utilizados en la construcción subjetiva de la identidad y las representaciones simbólicas de las mujeres que regresan o no huyen de la violencia de sus parejas.
5.1.6.       Aplicación de los conceptos revisados en el análisis del cuento Amor condusse noi. ¿Realmente el amor nos conduce como personas o nos ha conducido como humanidad? Utilizar el poema Amar de la profesora Oralia Meléndez y agregar, al final, todos los poemas que escribirá el grupo sobre el amor desde su propia perspectiva.
5.1.7.       Utilizar todo lo aprendido para hacer un análisis sobre lo que dice el cuento en este aspecto. ¿Cómo influye en que la niña y el profesor se vayan a estar juntos a pesar de las prohibiciones sociales según su situación de vida?
5.2. LA CONCEPCIÓN RELIGIOSA SOBRE EL AMOR Y LA EDUCACIÓN SEXUAL ACTUAL EN LA IGLESIA CATÓLICA.
5.2.1.       La tarea de la religión como educadora de las nacientes civilizaciones.
5.2.1.1.  ¿Quiénes eran y qué hacían los profetas? Desde el punto de vista religioso y social.
5.2.1.2.  Los problemas que conllevaba la sexualidad desenfrenada y la forma religiosa de refrenarlos en la civilización antigua.
5.2.1.3.  La postura sobre educación sexual en la escuela oficial y en las escuelas religiosas en el México de los años setentas.
5.2.1.4.  Los esfuerzos de educación sexual liberadora que está realizando la Iglesia Católica actualmente. Su análisis sobre la construcción discursiva sobre la sexualidad en las escuelas.
5.2.1.5.  Contestación de las preguntas que se dieron en la guía para comentar el cuento en este aspecto respetando el enfoque que escribió la profesora. (Después de la interpretación de la metáfora sobre la fría o ardiente cruz entre los senos de la niña, agregar un mapa mental en redondo sobre la definición del amor que hace Cristo y poner en un párrafo cuán lejos estarán de esas ideas todos los demás profetas, libros religiosos o dioses de otras culturas.)
5.2.1.6.  Biografía de Fray Luis de León.
5.2.1.7.  Aproximación al análisis de algunos fragmentos de la Traducción del libro “Cantar de los Cantares” de Fray Luis de León.
5.2.1.7.1.        Síntesis del libro Cantar de los Cantares.
5.2.1.7.2.        Explicación de su procedencia, estructura e interpretación mística.
5.2.1.7.3.        Biografía de Fray Luis de León.
5.2.1.7.4.        Interpretación de los fragmentos seleccionados de su Traducción del “Cantar de los Cantares”.
5.2.1.8.  Utilizar todo lo aprendido para hacer un análisis sobre lo que dice el cuento en este aspecto. Establecer los indicios que se dan y por qué se genera la culpa por la cual la niña se mata.
5.3. LOS PROBLEMAS SOBRE ÉTICA Y VALORACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL QUE AFECTAN LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR.
5.3.1.       La corrupción que genera una falta de educación que trastoca los valores en el orden social establecido y que causa problemas en el amor social.
5.3.2.       La necesidad de dar educación al pueblo para comprender la PALABRA y las palabras, esto es: los libros religiosos que rigen una forma de vida y las leyes establecidas por el sistema jurídico.
5.3.3.       Los intereses que trastocan lo que se valora, privan de la educación y deshumanizan el trato social.
5.3.4.       Los equívocos, prejuicios, supuestos, estereotipos, ideas brutales y costumbres bizarras que surgen de la ignorancia y se instalan como supuestas “tradiciones religiosas” en los pueblos cobijadas por la respuesta colectiva. (Alma y conciencia colectivas).
5.3.5.       El error sexual como producto de un malentendido y un acto individual humano.
5.3.6.       La necesidad de una educación, de una IDEA para el amor que se propague, nos unifiquen y permita un orden social armónico y respetuoso.
5.3.7.       ¿Será posible que el mundo rescate la idea sobre la VERDAD y lo CORRECTO? Las consecuencias de la absoluta represión y las consecuencias del goce ilimitado.
5.3.8.       ¿Qué tanto es viable hacer un trabajo conjunto con el fin de lograr una educación para el amor en México que pueda influir en el mundo entero y que tome en cuenta las diferentes familias que se han constituido en la sociedad actual?
5.3.9.       ¿Cómo capta la realidad el ser humano en una respuesta inmediata? El morbo, la psicología del rumor, la importancia de la buena reputación, la oportunidad de la reinserción social, la actitud humana y humanitaria.
5.3.10.    ¿Qué es un sociópata y una sociedad antisocial?
5.3.11.    ¿Cómo lograr mejores respuestas automáticas en el enfrentamiento del ser humano a la inmediatez, se podrá condicionar al cerebro? Revertir la inversión de la valoración humana en una lucha individual y social. Atender la memoria humana biológica para lograrlo a través de la educación formal.
5.3.12.    Los problemas actuales por los que atraviesa el periodismo.
5.3.13.    Una manera de atender los problemas de desplazamiento de trabajos y ganancias causados por el internet, la lucha contra la contaminación, contra la corrupción, y la transformación de la vida social.
5.3.14.    Defina las palabras “fracaso” y “perdedor” y lo que causan.
5.3.15.    ¿Cómo influir positivamente en los estragos del sistema económico, en la vida satisfactoria y en la vida humanitaria de la persona? Valoración y reconocimiento social de los trabajos sencillos, pero de vital importancia para la sociedad.
5.3.16.    “Una buena educación: Reflexiones sobre la calidad.” Pablo Latapí. Aplicado a nuestro problema.
5.3.17.    Aristóteles, Ética, Valor, Eudemonismo, Hedonismo.
5.3.18. Utilizar todo lo estudiado para hacer un análisis del cuento en este aspecto. Cómo influyen los problemas sociales en los actos bizarros de los amantes, de los periodistas, de las monjas (como seres sociales) y de las personas que se describen en el cuento.
            5.4. EXISTENCIALISMO, MÍSTICA Y ASCÉTICA, POESÍA MALDITA, ALUSIÓN AL TÓPICO DE LA
                    MIRADA EN LA POESÍA RENACENTISTA Y ROMÁNTICA, Y POESÍA CONTEMPORÁNEA    
                    MEXICANA PRESENTES EN EL CUENTO.                    
    5.4.1.  ¿Qué es el existencialismo?
                                 5.4.1.1. Soren Kierkeggard.
                                 5.4.1.2. Martín Heidegger.
                                 5.4.1.3. Schopenawer. El hombre es un vacío absoluto.
                                 5.4.1.4. Nietzsche. El bien y el mal no existen.
                                 5.4.1.5. Jean Paul Sartre.
                      5.4.2. Descripción de la crisis existencial del profesor Escalante y del periodista.
                       5.4.3. ¿Qué relación tiene el final que inventa el periodista para la historia de la
                                   la muchacha y el profesor con su propio problema existencial.
                      5.4.4.  ¿Por qué el escritor involucra los poemas de amor místico y asceta con el
                                  problema existencial de la muchacha y el profesor? 
                      5.4.5.  Explicar qué es la mística, la ascética y establecer su contexto histórico.
                                  5.4.5.1. Santa Teresa de Jesús. Biografía, estructura del poema, tema y  
                                  comentario.
                                 5.4.5.2. San Juan de la Cruz. Biografía, estructura del poema, tema y
                                 comentario.
                      5.4.6. ¿Quién es Charles Baudelaire, cuál es el contexto histórico en el que vive y
                                 cuáles son las características de Las flores del mal y el verso libre?        
                                  5.4.6.1. La invitación al viaje. Estructura, tema y comentario.
                                  5.4.6.2. El espectro. Estructura, tema y comentario.
                                  5.4.6.3. La muerte de los amantes. Estructura, tema y comentario.
                                  5.4.6.4. Al lector. Estructura, tema y comentario.
                      5.4.7. ¿Por qué involucra el escritor los poemas de Baudelaire en el cuento?
                      5.4.8. Contexto histórico, características de los poetas contemporáneos, biografía de                               
                                  Xavier Villaurrutia.
                                 5.4.8.1. Amor condusse noi ad una morte. Estructura, tema y comentario.
                      5.4.9. ¿Qué diferencia la postura de José de la Colina con la de Villaurrutia al
                                   respecto de sus títulos.
                      5.4.10. Utilizar todo lo estudiado para hacer un análisis sobre lo que quiere decir el
                                   cuento en su final en relación con todo el seguimiento de filosofía y poemas.               
5.5. ANALIZAR EL CONCEPTO Y LAS FORMAS DE AMOR QUE EXISTEN SEGÚN EL MITO SOBRE CUPIDO, EL MITO DE EROS Y LEANDRO Y LAS IDEAS DE PLATÓN EN EL DIÁLOGO: EL BANQUETE.
5.5.1.       El mito de Eros y Leandro.
5.5.2.       Cupido.
5.5.3.       Lectura del diálogo de Platón: “El banquete.” 
                  5.5.3.1. ¿Qué relación tiene el amor con lo bello y con lo bueno?
                  5.5.3.2. ¿Por qué necesariamente se sufre en el amor?
                  5.5.3.3. Explicar e ilustrar todas las ideas que menciona el autor según el
                                resumen que escribió la profesora.
l                5.5.3.4. Definir en qué consisten el amor a la pareja, el amor al arte y a la
                               ciencia, el amor social y el amor al niño.
                 5.5.3.5. Recordar lo que se dijo de “El cantar de los cantares” y establecer si   
                               hay alguna diferencia real entre la forma como define el amor
                               Platón y la forma como lo describe el libro de la Biblia mencionado.
                               ¿En qué coinciden los dos anteriores textos con el cuento que nos       
                               ocupa de José de la Colina?
                 5.5.3.6. ¿Cuál podría ser una solución a los problemas de desencuentro     
                               del amor que se dan entre los amantes y aun entre
                               la humanidad según estos tres textos?
                5.5.3.7. Tomando en cuenta los conocimientos anteriores explicar qué quiso
                               decir con el título del cuento José de la Colina, relacionar con
                               su final acerca del vino (Jesús) y qué podríamos hacer para ir
                               a una concepción global del amor que nos acerque y genere
                               la paz y la armonía entre las parejas, entre los países y en
                               nuestra relación personal y plural con la naturaleza, en la
                               medida de lo posible.

6. ESTO LO HAREMOS EN EL SALÓN Y TODOS: GALERÍA DE EQUÍVOCOS SOBRE EL AMOR A TRAVÉS DE OTRAS OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS.
6.1. La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca. Literatura española.
6.2. La rosa de pasión. Gustavo Adolfo Bécquer. Literatura española.
6.2. Amelia. Juan García Ponce. Literatura mexicana.
6.3. La mujer. Juan Bosch. Literatura dominicana.
6.4. Los mutantes. La secretaria. José Ruibal. Literatura española.
CONCLUSIONES.
REFERENCIAS.   Las referencias las agregaremos poco a poco.         











    























    

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