De dónde se desprende la estrategia. Lectura: Amor condusse noi/De la Colina/Revista de la Universidad de México

Todo se desprende de una pregunta: ¿Por qué las mujeres, cuando ya han sido restablecidas, tratadas con terapia y empoderadas por los Centros de Justicia para la Mujer, regresan con los hombres que las maltratan?

Esta estrategia transversal surge para tratar de encontrar la respuesta a esa pregunta que hicimos en atención a uno de los ejes problemáticos que plantea la UNESCO: la violencia de género.


Fue así como concebí la idea de analizar con mis alumnos el estupendo cuento de José de la Colina: Amor condusse noi y de combinar la tarea con otro análisis acerca de Amelia, un estremecedor cuento de Juan García Ponce. Realicé estrategias para apoyar una comprensión verdaderamente profunda de los cuentos por parte de mis alumnos y de todos ustedes con la finalidad de encontrar respuestas para aportar una idea que coadyuve en la solución del problema de violencia entre parejas y, sobre todo, para aportar un pequeño ideario acerca de todas las palabras que se han dicho sobre el amor y que aún nos sirven para rescatar el trato amoroso de los amantes en la actualidad.  


Después de ver la sabiduría que entraña el cuento de José de la Colina acerca de los temas sobre el amor, comprenderán por qué su contenido nos dirige a realizar todo un recorrido siguiendo el curso de las enseñanzas más ciertas que se han compartido sobre el amor, de las metáforas más bellas que se han dicho sobre lo que nos hace sentir, de lo que implica su estudio desde el punto de vista científico y de cómo lo hemos profanado durante siglos y en la actualidad a través de actos, tanto individuales, como sociales, groseros e indignos que nada tienen que ver con la más sublime expresión humana, con el milagro de ese sentimiento extremo que nos permite compartir la magia del misterio de la vida y elevarnos en el éxtasis de la unión hasta desvanecer la soledad en la más excelsa y perfecta forma de amar: la fusión de las almas.



Por otra parte, el cuento Amelia, nos impulsó a encontrar la respuesta que buscábamos acerca de las mujeres que siguen con sus hombres violentos, y algo mucho mejor, para nuestra sorpresa, Juan García Ponce nos condujo de la mano, a través de su cuento en el que usa el monólogo interior, hasta encontrar la punta de la madeja: el problema no está en las mujeres ni podrán resolverlo a través de ellas; el malestar del hombre queda expresado magistralmente en Jorge, el personaje perverso que orilla a su mujer a un sufrimiento inconmensurable con fatales consecuencias.


Los invito a conseguir el cuento de Juan Garcia Ponce, para que puedan disfrutarlo, y a empezar nuestra monografía de este año con la lectura del cuento Amor condusse noi de José de la Colina que aparece completo en la siguiente liga. Su amiga de siempre:


Profa. Guadalupe Oralia Meléndez Rodríguez




... Programa TV · Inicio > No. 7 Marzo (1962) > De la Colina. Amor condusse noiJosé De la Colina. Resumen. Texto completo: PDF · Bookmark and Share.

No hay comentarios:

Publicar un comentario