EL USO DE LA TIC Y LA TAC EN LA REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA MONOGRAFÍA GRUPAL
Meléndez Rodríguez, Guadalupe Oralia
oraliamelendez@yahoo.com.mx
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen
Para la realización y la exposición por equipos de la monografía grupal: Una educación para el amor desde la perspectiva multifactorial que plantea José de la Colina en su cuento Amor condusse noi, nos fue de gran utilidad el uso de las TIC y de las TAC. De las TIC, porque la metodología para realizar una investigación nos dirigió, después de haber delimitado el tema, a buscar material informativo en las páginas que proporciona la UNAM y en las páginas que aportan información seria a través de la WEB, (como las bibliotecas virtuales), para la realización del esquema de trabajo. Una vez hecho lo anterior, continuamos con la búsqueda del material para la realización del contenido de cada capítulo. Fue muy importante orientar a los alumnos para que hicieran fichas de registro en formato APA 6, con la finalidad de que encontraran fácilmente las páginas que seleccionaron y consultaron, también para que tuvieran ordenadas las URL que figurarían en sus referencias finales. Las fuentes de internet fueron de gran ayuda para la realización de los temas de esta monografía, pues se abordaron, (de forma breve por los límites de tiempo) conocimientos transversales y especializados en varias áreas del saber, y, como los alumnos son de cuarto de preparatoria, se requirieron textos que pusieron a su alcance los conceptos complicados de varios estudiosos que tienen una obra extensa y de alto nivel intelectual, por lo tanto, se utilizaron, en gran medida, artículos de divulgación, diccionarios filosóficos, libros, reseñas y resúmenes serios que existen en Google y en Google Académico, así como también se recurrió a la información que nos proporcionó la DGB, la BiDi (Biblioteca Digital) UNAM y la Biblioteca Digital Benito Juárez del Plantel 9. Respecto a las TAC, no solamente tuvimos el apoyo del Taller en el que me enseñaron a buscar en Google Académico y la BIDI UNAM, por parte del personal de la Biblioteca Central de la UNAM, sino que recurrimos a las herramientas que proporciona Power Point, (como SmartArt, Insertar, Transiciones, Formato de Imagen) con el fin de hacer esquemas e insertar imágenes en las diapositivas, ponerles color de fondo y tipos de letras  que nos fueron útiles para la exposición de los temas. Por otra parte, los alumnos se familiarizaron con la barra de herramientas al utilizar el procesador de textos, pues utilizaron varias herramientas para dar diseño de página, insertar imágenes y darle formato final a sus trabajos. Por último, las Redes Sociales: Facebook, Messenger y Whatsapp, los correos Gmail y otros, el Google Drive y la tecnología que nos brinda Blogger y Youtube fueron un apoyo inconmensurable, que utilizamos para lograr un hermoso trabajo colaborativo.
Palabras clave
Monografía, investigación, TIC, TAC, WEB, Google Académico, BiDi UNAM,  Power Point, SmartArt, Redes Sociales: Facebook, Messenger, Whatsapp, Gmail, Google Drive, Blogger, Youtube.
Introducción
En el actual contexto de las sociedades del conocimiento y la globalización, los jóvenes estudiantes que ingresan a la Escuela Nacional Preparatoria forman grupos heterogéneos que llegan de diferentes escuelas y sistemas de educación, por lo tanto, no tienen los mismos conocimientos acerca del uso de los dispositivos electrónicos en clase o el uso de la barra de herramientas para utilizar correctamente el procesador de textos, no han utilizado en forma seria las herramientas que proporciona Power Point, (SmartArt, Insertar, Transiciones, Formato de Imagen, etc.) para trabajar las redes semánticas, cuadros sinópticos, esquemas, efectos de color y, mucho menos se han enfrentado a la necesidad de sustentar un trabajo con base en referencias tomadas de la WEB, cerciorándose de que ofrezcan información seria, fidedigna y correspondiente al nivel que ellos pueden comprender y manejar. Nunca han tenido la instrucción para buscar información a través del Google Académico o de las bibliotecas digitales que ofrece la UNAM, y, por supuesto, nunca han tenido que discriminar información para realizar una profundización seria en un tema especializado. Algunos maestros, por nuestra parte, también estamos en el proceso de aprender a utilizar correctamente las mencionadas herramientas, así que luchamos a brazo partido por incursionar cada vez más en la investigación digital para preparar a nuestros estudiantes, sin embargo, nuestra labor en cuarto año de preparatoria es introductoria, reguladora y organizadora, por lo tanto ofrece complicaciones que ya están salvadas en los niveles posteriores. Así pues, la labor de los maestros de cuarto año es muy valiosa e importante, pero los maestros enfrentamos otro reto: la optimización del tiempo, pues  nos nutrimos de la información que podemos tomar en los cursos y talleres que nos ofrece la UNAM fuera del horario de nuestras clases, lo cual hace lento el proceso para lograr que nuestros numerosos grupos aprovechen del todo el gran saber que ya se maneja en otros niveles universitarios. No obstante, hoy por hoy, cumplimos con la difícil tarea a través de la aplicación de los nuevos programas de la ENP, empezando, por supuesto, con la introducción al uso de los conocimientos básicos para la presentación de temas con el uso de las TIC y las TAC.
Fue divertido familiarizar a los alumnos con la manera de realizar un trabajo colaborativo utilizando las redes sociales con respeto y sacando de ellas todo el apoyo que pueden brindarnos para importar textos e imágenes, para utilizar el Google Drive, con la finalidad de poder corregir un texto juntos cada quien desde su casa, como también para saber discriminar la información y acudir a fuentes serias de investigación, logro que, de ser sincera, muchos alumnos alcanzaron investigando también por su propia cuenta, pues, al verse en la necesidad de conseguir información, ellos mismos se procuraban medios, generando así el uso de estrategias metacognitivas, tanto con el uso de la misma computadora, como en su Zona de Desarrollo Próximal.
Desarrollo
Este año 2018-2019, en la materia de Lengua Española, el nuevo programa oficial de la materia nos impulsó a realizar investigación grupal, pues hay una unidad en la que tenemos que realizar una monografía y otra unidad en la que se pide que se expongan los temas. Como la primera unidad nos plantea que trabajemos el cuento, tuve la idea de combinar los conocimientos de las tres unidades para conformar el aprendizaje de la estructura y el análisis de un cuento y desprender de él un análisis que nos diera temas para una investigación que, por supuesto, pudiésemos exponer con la ayuda de las TIC y las TAC. Pensando ya en lo necesario que es para los estudiantes aprender a hacer un trabajo colaborativo; aprender a utilizar su dispositivo electrónico con fines académicos, tanto en clase, como fuera de ella; aprender a discriminar la información que les ofrece la WEB para utilizar datos fidedignos y con el nivel educativo adecuado a su grado de escolaridad; decidí crear una estrategia para utilizar las herramientas que tenemos al alcance en cuanto a TIC Y TAC se refiere con el fin de lograr una monografía con un complicado nivel de profundidad y extensión, optimizando el tiempo y familiarizando a los alumnos con variadas formas de utilizar su Lap Top, sus celulares, la WEB y las redes sociales.
Hoy en día, con el tipo de vida social que tenemos y los problemas de falta de seguridad que hay en la calle, el tiempo que los alumnos pasan en las redes sociales es impresionante. Todos los jóvenes se han volcado a estar constantemente comunicados por ese medio y el uso de la RED les proporciona todo tipo de información. Ellos se ven expuestos a un bombardeo inusitado de datos basura y de ideas extrañas, incluso, a barbaridades y extravagancias expuestas por escoria humana, que podrían desviarlos de una buena educación con base en la filosofía de la UNAM, por ello, nuestra Institución, consciente siempre de su labor educativa, ha lanzado a sus profesores a proporcionar a los estudiantes enseñanzas para lograr sus créditos educativos a través del uso de la WEB, del uso de las redes sociales, del correo electrónico, de la tecnología de Blogger, del Google Drive y del uso de herramientas diversas que nos ofrecen las computadoras y los programas educativos, (como Power Point, con SmartArt, Insertar, Trasiciones, Formato de Imagen, etc.) para lograr, aparte de dirigir el conocimiento, dirigir la mente y el espíritu de los estudiantes hacia la consecución de una formación de calidad y la selección adecuada de materiales valiosos, incluso cuando no están vigilados, supervisados o dirigidos por sus maestros. Eso es la formación, el que los alumnos elijan, por sí mismos, únicamente el material de calidad que pueda introyectar pensamientos positivos en su mente y llevarlos a asumir una vida sana, con calidad humana, con profundidad crítica y con la capacidad de dirigir sus conocimientos hacia el logro de productos con los que puedan verse inmiscuidos en la nueva manera de compartir materiales educativos por la RED, con lo que sientan la satisfacción de formar parte de su entorno, influir en él, saber manejarse en las nuevas necesidades y talentos que se requieren para incursionar en la educación internacional y sentirse seguros, felices y preparados para enfrentar las dificultades que el mundo nos ofrece en el complejo proceso de globalización. Tener atendido su sentido de pertenencia en ese mundo de soledad en el que crecen porque sus dos padres trabajan y conviven con adultos que los “cuidan”, pero que no interfieren en su modo de comunicación con el mundo de la WEB, es básico, fundamental para el crecimiento sano, y la UNAM lo sabe, es por ello que lo ha contemplado eficazmente a través de los nuevos programas y mantiene su liderazgo como la mejor universidad de América Latina, pues atiende a sus estudiantes dentro de su ideología humanista y científica, primero atendiendo el aspecto humano y, después, proveyendo los medios para alcanzar fines y proyectos en la ciencias exactas que les den éxitos en la investigación y el logro de productos, proyectos y hasta inventos que sirvan a la humanidad para su desarrollo. Sin embargo, ahora a través del uso de las TIC y las TAC, la UNAM sigue haciendo hincapié en que la formación humana debe conducir todo logro de sus estudiantes, desde su propia conciencia, hacia el bienestar social a través de un profundo sentido del deber y del respeto de la vida, por lo tanto, utilizar la tecnología educativa y formar constantemente a los estudiantes en el uso de la misma tiene una doble tarea: instruirlos en su uso, pero, más importante, formarlos para su uso adecuado priorizando las necesidades y valores humanos en función de la vida sana, tanto individual, como social.
Una vez comprendido el contexto en el que nos desenvolvemos, contemplé en el diseño de la estrategia del trabajo global algunas estrategias preinstruccionales, mediales y postinstruccionales. En todas ellas se utilizaron técnicas de manejo de TIC y de TAC, por ejemplo de uso y manejo de la Lap Top, aprovechando los conocimientos previos de los estudiantes, pero brindando instrucciones cuando era necesario, asesorando la búsqueda de materiales en todo momento y orillando a los alumnos a adquirir estrategias metacognitivas de uso en cuanto a algunas herramientas que ya debían saber utilizar y que muchos todavía no conocían. La labor resultó muy desgastante en mi papel de profesora por carecer de instrumentos elaborados previamente que me ayudaran a guiar el trabajo en cuanto al manejo de las TIC y de las TAC, me di cuenta que debo ir previendo un arsenal de instructivos redactados por mí, y elaborados en Power Point, para lograr, en menor tiempo y con menos tropiezos, las tareas que conformen la monografía grupal. No obstante, de ninguna manera me siento inconforme con los logros obtenidos, pues es a partir de ellos y en los procesos del desarrollo del trabajo cuando los profesores notamos lo que nos hace falta, tanto en habilidades, como en materiales, para optimizar nuestra labor y estar mejor preparados, en lo sucesivo, para terminar la tarea con mayor calidad.
La monografía que realizamos este año lleva por título: Una educación para el amor desde la perspectiva multifactorial que plantea José de la Colina en su cueto Amor condusse noi. Desde un principio el carácter diverso y delicado de la información que debían buscar los alumnos para realizar su investigación significó un problema para mí, pues debía delimitar con mucho cuidado los alcances de los datos que permitiría que los alumnos utilizaran; también debía enmarcar y dejar muy claro el enfoque que le daríamos a los temas utilizados y a nuestra interpretación del cuento, ya que si no se manejaba la información con cuidado, por ser los puntos a tratar de interés social y muy polémicos, cualquier idea manejada sin el debido cuidado podía suscitar descontento público y generarnos problemas al publicar el trabajo realizado mediante el uso de las TIC y de las TAC.
También ocasionó desconcierto la necesidad de abundar en temas religiosos por el tópico que aborda el cuento, pero la WEB, que contiene información de todo tipo sobre cualquier tema, hizo posible que realizáramos, en un mes, una recopilación de datos y un trabajo al respecto que, en otro momento de vida y sin esta herramienta tecnológica, nos habríamos tardado quizás un año, o hasta dos, (dependiendo del tiempo dedicado) en reunir y redactar el tema como se hizo.
Una vez hecha la lectura del cuento frente a grupo, pregunté a los alumnos qué temas abordó el autor, así que hicimos una lista de ellos. Posteriormente, ya en casa, frente a la necesidad de crear la estrategia de trabajo, hice una clasificación de los temas y, en cada rubro, de acuerdo al aspecto individual al que pertenece el asunto que provoca el conflicto humano en la narración, anoté los subtemas que consideré convenientes para el advenimiento de un capítulo distinto. Cuando tenía dudas, buscaba, en la WEB y en libros, datos generales al respecto, así que fui dándole cuerpo al esquema de una manera deductiva, pues partí de los datos más generales, hasta llegar a los conceptos específicos que deseaba enfatizar. Y, claro, aunque el internet ofrece un mundo de información, el profesor que está preparado con principios pedagógicos para estructurar la enseñanza atiende la seguridad al diseñar las actividades para establecer la dinámica grupal que permitirá optimizar los tiempos para lograr el trabajo en las horas que el programa lo sugiere.   
Los  cursos que me ayudaron a sentar las bases definitivas para lograr esa tarea fueron pertenecientes a la DGOAE y son los siguientes: Estrategias  de  Aprendizaje,  impartido  por  la  lic.  Dora  María  García Martínez (García, 2016);  y  Formación  Teórico  Práctica  para  el  Manejo  de  Grupos  en  el  Aula, impartido  por  la  lic.  María  del  Pilar  Romero  López (Romero, 2018). Pero, aún con ellos, me faltaba la preparación para la búsqueda de materiales adecuados a través de internet; ese auxilio me llegó un poco tarde, pero fue de gran utilidad para algunos alumnos. Se llama: Taller de búsqueda de información, y nos lo proporcionó la Biblioteca Central de la UNAM. En esa actividad también nos hicieron llegar el material informativo: La alfabetización informacional en la Preparatoria 1, de los autores: Dra. Araceli Noguez Ortiz y M. en C. Federico Turnbull Muñoz (Noguez, 2018). Con ella aprendimos a buscar los recursos de información que hay en la preparatoria 9, pues aplicamos el mismo seguimiento de pasos. El contenido de esa información será de vital importancia, de hoy en adelante, para cualquier trabajo de investigación que realice con mis alumnos, pues pone a la disposición los siguientes procedimientos de búsqueda y al alcance el acervo de la DGB. El contenido es:
Alfabetización informacional. Google académico. Exploración página web Preparatoria 9 : - Colecciones de la biblioteca: Catálogo/libros de la biblioteca. Normatividad. Reglamento de la biblioteca. Explorar el reglamento.  Acceso remoto (AR). Catálogo de Libros electrónicos. Todas las colecciones de la UNAM. Alerta bibliográfica. Solicitud para adquisición de libros. Recursos en línea: catálogos y recursos de la DGB (catálogos de libros, revistas, bases de datos, enciclopedia británica, Oceano Saber, BiblioMedia y NatGeo). Enciclopedia británica. Océano saber. BiblioMedia. NAT GEO (http://infotrac.galegroup.com/itweb/unam?db=NGMA)
Por otra parte, como profesora, desde el principio planeé utilizar un Blog para que los alumnos pudieran visualizar la labor completa y conjunta de manera global al finalizar nuestra tarea. El Blog quedó terminado con éxito, su dirección electrónica es: http://misestrategiasliterarias.blogspot.com y lleva por título: Estrategias de Oralia Meléndez (Meléndez, 2018). Ahí se dedicó un apartado a cada contenido relevante en los aspectos que se investigaron y expusieron, pero la WEB fue de gran utilidad para presentar los contenidos literarios que analizamos por disposición del cuento, pero que corresponden a diferentes momentos de la historia de la literatura universal. Hay textos de mitos griegos, de La Santa Biblia, de La divina comedia, de la poesía garcilasista del siglo XVI, del barroco, de la poesía mística española, de la poesía romántica, de la poesía del padre de los Poetas Malditos y de la poesía de los Contemporáneos Mexicanos. Todo ello quedó ilustrado con bellas imágenes tomadas de la WEB y, algunos poemas, con las versiones musicalizadas, que hicieron de ellos, grandes artistas de la música y la interpretación. También se agregaron algunas películas que ayudan a mostrar el problema de la violencia en contra de la mujer a través de los filmes que abordan a la perfección algunas aristas psicológicas que manifiestan los hombres en su imposibilidad de lograr un autocontrol cuando sienten celos, miedo a perder a la pareja, inseguridad, presiones sociales y problemas económicos que agravan la situación.
En el Blog, dediqué una pestaña para mostrar las hermosas presentaciones en Power Point que realizaron los alumnos al exponer sus temas en clase, coloqué de muestra por lo menos una correspondiente a cada tema, pero es un trabajo tan grande y laborioso, que pienso ir subiendo, poco a poco, todo el material que produjeron los cinco equipos de cada grupo, pues la investigación impactó a 300 alumnos, aproximadamente.
También se subieron los trabajos en los que desarrollaron los temas de la monografía que les tocaron a cada equipo y que nos proporcionaron la información para analizar el cuento a profundidad. Definitivamente, los alumnos no podrán jamás leer ese cuento como lo escucharon por primera vez, quizás el impacto de la impresión sensacionalista disminuirá de golpe, pero el impacto de su belleza cabal y estética crecerá significativamente en su lectura analítica.
En el cuento Amor condusse noi (de la Colina, 1962), el autor utiliza los recursos literarios propios de los pintores que recibieron la influencia de los movimientos de Vanguardia de principios de siglo XX en México y que fueron sus amigos: la Generación de la Ruptura. El autor del exilio español escribe su cuento con una estructura de caleidoscopio, “se afirma en el geometrismo con un afán de conocimiento a fondo de fenómenos ópticos e ideológicos integrables a sus piezas, que se van haciendo” (Lirismo…, 1978) una sucesión de imágenes dinámicas y simultáneas de diferentes manifestaciones culturales en el tiempo y en el espacio. Sí, el autor estructura su cuento con un lenguaje plástico proveniente de la geometría y de la simultaneidad, como se llama en literatura a los planos superpuestos. Es un recurso que De la Colina utiliza para trabajar con lo que se ha llamado: “Historia dentro de la historia”. Este recurso tiene como punto de partida a otro: “La narración enmarcada”, como se le llama a la técnica que proviene de algunos relatos antiguos de la India, donde el relato de una historia da lugar a que se cuenten otras que mantienen una relación con la primera.  Puede ser que la primera sea grande o la enmarcada sea mayor, eso no importa, lo trascendental es que se cuentan varias historias a partir de una y quedan unidas de alguna manera. Luego entonces, como se dijo con anterioridad, ese recurso narrativo es del que se parte para crear la “historia dentro de la historia en simultaneidad” tal como lo harían los dadaístas en un collage, solo que, si representásemos en pintura el cuento de José de la Colina, resultaría ser un collage figurativo de las diferentes ideas del amor encarnadas en la real historia de la humanidad a través de los textos filosóficos, religiosos, literarios y de la manera como se vivía el amor y sus formas de profanarlo en el desarrollo de la vida social real desde la antigüedad hasta la época de los años setentas.
Todo lo explicado hace complicado el análisis del cuento, pero para un grupo grande, la organización del trabajo colaborativo en equipos resultó una actividad que nos lanzó a investigar una variedad de materiales provenientes de las referencias culturales que hay en el cuento y que citan a varias culturas, países y momentos históricos. Para realizar la labor de investigación contábamos con un tiempo de dos meses, pues, al tercer mes ya debíamos estar con las exposiciones en marcha. Como profesora, desde luego que ya tenía prevista la tarea y algunos libros y material documental que utilizamos. Organicé todo eso y se los llevé a los equipos como material documental de base y, contando ellos con la taxonomía que hice, (clasificación temática con desarrollo de subtemas, indicaciones de enfoque, indicaciones para realizar la investigación y ligas sugeridas de videos, libros en pdf y artículos de apoyo) se les dio permiso, con vigilancia y límites establecidos, para complementar su investigación con fuentes de internet que les proporcionaran lo necesario para enriquecer sus temas con ideas, imágenes, canciones, pinturas, poemas, películas, etc., que quisieran relacionar. La experiencia resultó increíblemente nutrida en lo que se refiere a cultura y los muchachos tuvieron una experiencia en cuanto al uso de su Lap Top, de sus celulares, de las redes sociales y del manejo y discriminación de toda la información que les brinda la WEB, realmente, sensacional. Me sorprendió la capacidad de los jóvenes para captar el mundo de información que está a su alcance y lo que puede un profesor lograr con sus alumnos en tan corto tiempo con la ayuda del pulpo, del monstruo de mis cabezas que es la internet.
Es curioso, pero pude percatarme de la enorme facilidad con que la actual generación de  estudiantes de cuarto año de preparatoria captan la información en su generalidad, por complicada que sea, y, en contraste, el enorme esfuerzo que deben realizar para poner atención en los detalles mínimos, tales como el poner un apellido seguido de una coma y después la primera letra del nombre y un punto. Si eso fue difícil que lograran hacer, más lo fue el hecho de que en el texto abrieran paréntesis y pusieran solo el apellido seguido de coma y el año de publicación del libro o documento consultado. Esto se debe a que los estudiantes de hoy están tan concentrados en el mundo de actividades y de distracciones que les brinda tanto el juego en la RED, como el trabajo y la comunicación en la misma, que, ante las cuestiones que ellos, han aprendido a considerar insignificantes (como el uso de la ortografía, por lo complicado que resulta usarla los celulares) padecen un tipo de “ceguera por falta de atención” que es difícil vencer; mucho más cuando se ha convertido ya en lo que se llama “atención selectiva”, o desplazamiento inconsciente de los estímulos que el cerebro considera poco importantes. Es paradójico, pero que hicieran el trabajo de investigación que organicé, aunque se oiga complicado, lo logré con relativa facilidad (pues tuve que trabajar bastante en estrategias preinstruccionales), pero que desaprendieran el esquema de reacción y valoración en su cerebro al respecto de la importancia del detalle en una cita textual en formato APA me fue muy engorroso y difícil. Lo logré, sin embargo, utilizando para ello la técnica del premio o el castigo, técnica conductista que no hube de utilizar en la tarea de la investigación por internet, que conduje a través de conocimientos cognoscitivistas, particularmente el de poner en práctica, en sus tareas, actividades que abarcaran las siete inteligencias de Gardner (a las que últimamente sumaron la octava, que es la naturalista y que también se atendió en la estrategia). A continuación agrego una imagen que muestra las evidencias de la investigación, las exposiciones en clase con presentaciones y el Blog que realicé con materiales hechos por mí y por mis alumnos para presentar: Una educación para el amor desde la perspectiva multifactorial que plantea José de la Colina en su cuento Amor condusse noi.
Figura 1. Evidencias de la investigación, la exposiciones con presentaciones en PP en clase, y del Blog que se realizó: https://misestrategiasliterarias.blogspot.com  llamado:   Estregias de Oralia Meléndez. (Meléndez, 2018)
Quiero hacer hincapié que la importancia del uso de las redes sociales es trascendental para lograr este tipo de trabajos, pues los jóvenes pueden estar conectados jugando un rato, comentando a sus amigos lo que sienten, con sus necesidades de pertenencia y valoración personal atendidas, experimentando la inclusión y aprendiendo a manejar la responsabilidad y los niveles de frustración, asimismo, nutriendo la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, al manejar su imagen a través de la palabra y la correcta forma de expresión continua por la vía de Messenger o Whatsapp. La evaluación continua permite al profesor revisar la manera como los estudiantes se comunican, para ello la autoevaluación, combinada con la coevaluación y la heteroevaluación permiten que el estudiante vea que su papel, a través del cumplimiento que se da entre pares al cooperar en las tareas por redes sociales, les da un realce en la imagen que manejan de ellos sus compañeros. Ocurrió en clase que, cuando un alumno se autoevaluó con 7 en su cumplimiento, porque no hizo la cantidad de actividades que había hecho la compañera que hizo la presentación final del trabajo; ella misma le hizo ver que merecía 9, puesto que si él no le hubiera ayudado a recopilar la información de los demás, ella no habría podido dar formato al trabajo y terminarlo a tiempo. Todos los demás del equipo estuvieron de acuerdo y los otros equipos señalaron que conjuntar el trabajo de todos y mandarlo a tiempo es muy valioso, por lo que el chico terminó con una calificación de 10, una emoción de calidez en su pecho, una sonrisa luminosa y feliz, una autoestima alta y sintiéndose rodeado de bastantes amigos que apreciaron su labor. Para mí, fue una experiencia satisfactoria saber que las redes sociales me permiten percatarme de cómo están trabajando, quiénes lo hacen, quienes no pueden por diferentes razones y a quienes podemos ayudar recurriendo a otras tareas.
Figura 2. Comunicación a través de grupos en Facebook administrados por Oralia Meléndez (Oralia, 2012).
Las redes sociales también me permitieron abrir un grupo de Messenger para comunicarme con cada uno de mis grupos escolares. ¡Qué alivio poder dar indicaciones cada que lo requería y resolver dudas importantes cuando ellos lo necesitaban! Claro, muchos maestros pensarán que una atención así les roba tiempo de vida a ellos y a los chicos, pero eso es cuestionable, pues el maestro siempre puede poner límites y autorregularse para no fastidiar la vida de todos.
Conclusión
 Para cerrar haré una observación importante, es muy necesario que toda la comunidad universitaria se convenza de que el trabajo con el uso de las TIC y de las TAC se puede combinar con la utilización de otros materiales que apoyen el desarrollo de sus clases, y, también, que deseen inscribirse a los cursos de preparación para hacer estrategias transversales con la utilización de la tecnología educativa, porque eso enriquece la preparación de nuestros alumnos  y la nuestra para enfrentar los retos que nos traiga el futuro. Para demostrar que es una hermosa experiencia, quise compartir los pormenores de la investigación que realizamos,  pues demuestra que, con voluntad de preparación, con los beneficios que nos prestan las herramientas tecnológicas y sin dejar de atender las enseñanzas mediante otras opciones educativas, los maestros podemos lograr que nuestros alumnos realicen proyectos, extensos o pequeños, pero de gran calidad. El uso de las TIC y de las TAC, utilizadas sobre la base del conocimiento, ofrecen ventajas inigualables, versatilidad, diversión, información basta y un mundo de posibilidades de convertir nuestra labor en una agradable aventura. ¡Atrévanse a vivir la experiencia formidable de la navegación realmente educativa!
Referencias
De la Colina, J. (1962) Amor condusse noi  PDF- Revista de la Universidad de México. Recuperado        de:  www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/7970/0
García, D. (2016) Curso-Taller Estrategias de Aprendizaje. México, UNAM.
Lirismo y abstracción (1978) en Nexos. Recuperado de :https://www.nexos.com.mx/?p=3112
Meléndez, O. (2018) Blog: Estrategias de Oralia Meléndez. Recuperado de: https://misestrategiasliterarias.blogspot.com
Noguez, A. y Tambull, F. (2018)  La alfabetización informacional en la Preparatoria 9. Presentación en Power Point. Material del taller: Búsqueda de información.
Oralia Meléndez (2012) en Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/oralia.melendez.9
Romero, M. Compiladora. (2018) Curso Formación teórico-práctica para el manejo de los grupos en el aula. México: UNAM.


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